¿Por qué necesitas un contador para tu empresa?
PUEDE SER UN PUESTO QUE SE TOME A LA LIGERA, PERO ES ESENCIAL
La parte financiera en cualquier empresa es una de las más importantes, ya que es la que permite ver si el negocio tiene un crecimiento sostenible, si es rentable o si está próxima a entrar a problemas económicos. Es por esta razón que un correcto manejo de las finanzas es sustancial para cualquier empresa, sin importar su tamaño.
Es común que pequeñas y medianas empresas prefieran contratar a un contador externo para el manejo de aspectos básicos como declaración de impuestos. Sin embargo, siempre será recomendable tener un especialista, ya sea externo o dentro de la misma empresa, que se encargue de recabar la información financiera de manera confiable y oportuna para darle un uso dentro de la toma de decisiones.
Tener a la mano resultados económicos, proyecciones, las gestiones del presupuesto y estados financieros, entre otras cosas, ofrecen la valiosa oportunidad de ver reflejada el estado financiero real de la empresa, y en todo esto un
contador capacitado o un despacho contable profesional
son de mucha ayuda.
Al buscar un contador debes fijarte en que:
- Capacidad para dar clara explicación de los estados financieros básicos en un periodo de tiempo determinado, al menos cada mes. De esta forma, puede apoyarte con información útil, actual y verídica para que tomes decisiones.
- Tenga conocimientos fiscales y de las normas que regulan la actividad de tu negocio.
- Experiencia para procesar documentación y la contabilidad para tener toda la información organizada y al día.
Recuerda que tu empresa debe llevar a cabo su contabilidad acuerdo con las normas tributarias del país en el que opera tu negocio, declarar impuestos de forma oportuna y sustentada y tener estados financieros periódicos para, en caso de necesitarlo, poder solicitar financiamiento a entidades bancarias o inversiones diversas.
